Actualmente son muchos los departamentos de marketing los que quieren formar parte de las decisiones en cuanto a los servicios y productos de animación dentro de los establecimientos turísticos. Cuando marketing trabaja estos nuevos conceptos, los equipos de animación deben aterrizar y desarrollar en los hoteles estos conceptos para que el cliente lo perciba como algo exclusivo y propio de la marca. De este modo, nos aseguramos de que los animadores entienden y transmiten al 100% los nuevos conceptos.

Lo cierto es que,  las tendencias en formación se están transformando rápidamente con la consolidación de los nuevos sistemas para el aprendizaje on-line. Además de trabajar con plataformas online, el equipo de formación de Ociokonsulting también se desplaza a los hoteles para trasladar los conceptos diseñados por marketing e implementar los contenidos que creamos exclusivamente para cada uno.

 

Creación de cursos a medida

Apostamos por las plataformas elearning para un aprendizaje global, ya que tienen como principal objetivo facilitar a los responsables de formación y alumnos un entorno virtual personalizado. Cuentan con todas aquellas funcionalidades que simplifican y hacen más sencillo el proceso de aprendizaje y de la gestión de formación.

La educación a distancia es una alternativa  muy buena para muchos profesionales, ya que les soluciona diversos problemas de disponibilidad, transporte… Cada vez más, las personas se unen a este tipo de plataformas para ampliar sus conocimientos. Otra buena idea es combinar la formación online con la formación en directo, en vídeo y alguna documentación como un eBook.

 

Ventajas de tener una plataforma online

  1. SE PUEDEN PERSONALIZAR

Personalizar prácticamente al 100% según las necesidades de la empresa. Adaptarla a la imagen corporativa e idiomas necesarios para que los animadores aprendan los nuevos conceptos. Son plataformas intuitivas por lo que los alumnos no tendrán problema en moverse con soltura.

Desde Ociokonsulting, prestamos mucha atención a las características del contenido. Si se trata de cursos de documentación por ejemplo, intentamos evitar contenidos excesivamente largos, es mejor por mapas mentales o contenidos resumidos.

 

  1. FLEXIBILIDAD Y ACCESIBILIDAD

Las plataformas online aportan mucha flexibilidad y accesibilidad ya que el animador puede acceder desde, donde y cuando quiera al curso. Puede acceder desde cualquier dispositivo (móvil, ipad, ordenador…) facilitando así el aprendizaje.

 

  1. RECURSOS UNIDOS

La plataforma permite guardar mucha información y recursos desde un mismo sitio. Desde estas plataformas, los responsables de formación y tutores pueden gestionar de forma integral todo lo relativo a la formación: gestionar contenidos, cursos, comunicarse fácilmente y a tiempo real…

El profesor puede añadir textos, pdf, presentaciones, enlaces de interés, artículos, imágenes, vídeos… para cada lección. Al mismo tiempo que los alumnos pueden añadir más material de interés al foro para compartirlo con los compañeros.

 

  1. CREACIÓN DE CURSOS A MEDIDA

Los contenidos del curso se crean totalmente personalizados para cada empresa. Se trata de actividades y ejercicios ad hoc que se adaptan a las necesidades. Gestionar e implementar la formación a través de una plataforma tiene muchos beneficios, la clave es crear buen contenido para el curso y tener un tutor cualificado.

 

“La comunicación entre los usuarios es la base de todo”

¿CÓMO LO HACEMOS?

  1. Creamos contenidos a medida para cada curso.
  2. Nos familiarizamos con la plataforma online. Previamente dedicamos un tiempo para entender y hacer pruebas en la plataforma.
  3. Tenemos en cuenta los objetivos de aprendizaje en todo momento. Los animadores podrán organizarse y avanzar a su ritmo, sabiendo en todo momento cuales son los objetivos del curso. Nuestro objetivo es que los animadores aprendan y entiendan bien los nuevos conceptos para poderlo desarrollar perfectamente en los hoteles.
  4. Planificamos el tiempo para que los alumnos lleguen a unos objetivos en una fecha recomendable. Los alumnos tienen recordatorios de las tareas que deben entregar y tienen revisiones y correcciones por parte del tutor.
  5. Interactuamos con los alumnos en los foros y servicios de mensajería todas las veces que sea necesario. Para sacarle el máximo partido a la plataforma, recomendamos que los alumnos dejen todas las dudas que tengan al igual que aporten material de interés que les pueda servir a los compañeros.

 

Existen diferentes plataformas sencillas e intuitivas para los alumnos. Muchas de ellas tienen calendarios para que los animadores tengan una visión general y puedan organizarse para poder entregar las prácticas a tiempo y no perder el hilo del curso.

La comunicación entre los usuarios es la base de todo. Se puede acceder desde cualquier dispositivo. Otro de los aspectos importantes, es que la persona que lo administra, entendamos en este sentido que es el profesor o tutor en cuestión, puede crear cursos y utilizar varios recursos formativos para ello.

Una vez que los alumnos han interiorizado el temario y las actividades, es el momento de desplazarnos al establecimiento y desarrollar e implementar in situ los nuevos conceptos que hemos creado.