En esta entrada hablamos de la generación X, también conocida como la generación perdida “Peter Pan”, aquellos que están entre los 36 y los 55 años.
Vivieron el esplendor del consumismo y la obsesión por el triunfo a toda costa. Fueron los primeros en familiarizarse con los ordenadores como herramienta de trabajo, vieron nacer internet y buscaron tener un mejor nivel educativo que la generación anterior (baby boomers).
¿CÓMO SON LOS HIJOS DE LOS BABY BOOMERS?
La generación X está formada por personas activas, equilibradas y felices ya que gran parte de su tiempo lo dedican al ocio, pasar tiempo al aire libre, la cultura y la lectura. También se han adaptado con facilidad a las nuevas tendencias tecnológicas de ahora.
Este grupo son los padres de los millenials, por lo que se esfuerzan para adaptarse a la velocidad de la siguiente generación. Al ser la última generación que conoció la vida antes del Internet, han sabido adaptarse a los cambios sin problema; pero sí que es cierto que están cómodos usando los medios tradicionales como el teléfono para ponerse en contacto con las empresas.
GENERACIÓN X Y EL TURISMO
Es muy importante conocer qué motivos llevan a los turistas a viajar, de este modo podremos predecir con mayor exactitud las decisiones y comportamientos de consumo de estos turistas.
Según un estudio realizado por la U.S Travel Association en 2011, la Generación X representa el 31% del total de viajeros de ocio, por lo que se puede deducir que se trata de una generación que presenta interés por viajar y que lo hace con una frecuencia media de 3,5 viajes de ocio y 6,9 viajes de negocio al año.
A través del estudio TripBarometer (Tripadvisor), muestra que esta generación cuando viaja hace una combinación de viaje de negocios y de ocio, en muchos casos complementado a su vez con actividades familiares en el destino.
¿QUÉ LES GUSTA?
Muestran interés por el cuidado del medio ambiente y demandan productos ecológicos y sostenibles. Optan por las actividades al aire libre, suelen asistir a actividades culturales como la representación de obras teatrales, además de consumir cine. La lectura es otra actividad importante en esta generación, pero sobre todo les gusta descansar y aprovechar sus vacaciones al máximo.
PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS INTERESANTES PARA LA GENERACIÓN X:
- Paquetes turísticos personalizados: la clave es conocer a tu público y poder diseñar el paquete perfecto, según las necesidades de los clientes.
- Ecoturismo: preparar excursiones para aquellos que buscan el encuentro con la naturaleza y hazlos vivir experiencias únicas.
- Encuentros para solteros/divorciados: preparación de actividades y encuentros entre estas personas con intereses compartidos.
Buscan siempre una mejor calidad de vida y una mayor satisfacción personal. Valoran más la experiencia de un bien o servicio que su propia adquisición porque son menos materialistas.
GENERACIÓN X CON NIÑOS
Por norma general, los dos miembros de la pareja trabajan por lo que no disponen de mucho tiempo libre y van a lo práctico, buscan buena relación calidad-precio. Prefieren escapadas cortas a unas caras vacaciones largas. Improvisan más, planifican menos y con menos antelación. Valoran la tecnología por su funcionalidad.
¿QUÉ ACTIVIDADES BUSCAN?
Los diferentes tipos de turistas ahora mismo están siendo determinantes, ya que están marcando la tendencia entre los nuevos viajeros, que no solo buscan vivir experiencias que cambien sus vidas, sino que además respetan el entorno que los rodean y quieren disfrutarlo.
En cuanto al tipo de actividades que busca la Generación X, muestran interés por actividades relacionadas con la comodidad y el relax. Además, el estudio The application of generational theory to tourism consumer behavior muestra que la Generación X se siente atraída por visitar parques nacionales, excursiones ecológicas y compras.
ANÁLISIS DE DATOS
Analizamos datos con estos dos aspectos principales: factores push (factores que motivan a las personas a realizar viajes) y factores pull (son aquellos que motivan a las personas a viajar a un destino determinado, es decir, son aquellos aspectos que determinarán la elección de un destino u otro).
- FACTORES PUSH:
- Escapar de la rutina, es una de las motivaciones más importante.
- Relajarse, un factor importante que motiva sus viajes.
- Experimentar un estilo de vida diferente.
- Visitar familia y amigos.
- FACTORES PULL:
- Probar la gastronomía local, es el top de los factores.
- Actividades al aire libre, que impliquen contacto con la naturaleza resulta de gran interés a la hora d escoger un destino.
- Visitas y excursiones determinadas.
- Museos específicos.
CÓMO COMPRAN
Esta generación está abierta a las innovaciones tecnológicas y digitales, busca facilidad a través de la venta online.
Según un estudio de TUI relevado en 2019, los turistas alemanes y los británicos compran sus vacaciones los sábados especialmente del mes de enero. Teniendo este dato tan importante en nuestras manos, ahora es el momento de hacer una buena gestión comercial en estas fechas. Además se han disparado las ventas online, donde las tablets y los móviles cobran más protagonismo a la hora de elegir nuestras vacaciones.
CÓMO SE COMUNICAN
En entornos de trabajo siguen utilizando el teléfono y email; para hablar con familia y amigos usan Facebook y WhatsApp; para relacionarse con marcas recurren al teléfono o emails porque prefieren la interacción con personas antes que con máquinas.
¿Te has quedado con ganas de saber más? Nuestro equipo te ayudará a crear proyectos de ocio a la medida de tu cliente.
Deja tu comentario