La palabra ociotipo, cada vez está tomando mayor relevancia en estudios relacionados con el turismo. Debido a la revolución del tiempo libre y a la gran oferta dirigida a todo tipo de personas; es necesario reconocer las motivaciones y exigencias de la sociedad moderna con respecto al uso del mismo.

De este modo se pueden conocer las distintas preferencias de las personas a la hora de realizar actividades relacionadas con el ocio y el turismo a fin de determinar los ociotipos que beneficien a los prestadores de servicios turísticos, incorporando nuevas ofertas y estrategias que se ajusten a las necesidades particulares de los segmentos identificados.

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS NUEVOS CONSUMIDORES DE TURISMO Y OCIO

Hoy en día, el consumidor puede comprobar fácilmente si es cierto lo que la publicidad dice sobre una empresa y sobre su producto.

Las marcas entran en un terreno de juego diferente para poder diferenciarse y ganarse la atención del consumidor.

El nuevo consumidor:

  1. Es más exigente porque está mejor informado, solo está a un clic de comparar fotos, leer opiniones o ver fotos reales.
  2. Es más impaciente: la tecnología trae inmediatez y no quiere esperar por nada ni nadie.
  3. Exige paquetes a medida: cada persona es un mundo y hay que saber qué ofrecer a cada cliente.
  4. Quieren ser más activos: entienden la naturaleza como un marco complementario necesario para sus actividades. El deporte es en su experiencia vacacional un factor de atracción principal.
  5. Desean establecer relaciones sociales: hacer amigos en destino.
  6. Quieren productos de todo tipo: se atreven a casi todo, por eso les gusta hacer de todo. Son más cultos y desean satisfacer más inquietudes.
  7. Les gusta estar en la naturaleza: la observación de la fauna y vegetación disfrutando de ese momento solos o con la familia, mediante el senderismo, paseos cortos, paseos en bici, etc.

 

¿CÓMO LOS PODEMOS IDENTIFICAR?

  • EL VIAJERO

Turista explorador en busca de experiencias en cada destino. Este tipo de turista se prepara todo, se informa y se organiza el viaje. Busca aventura y aprendizaje.

  • EL FAMILIAR TRANQUILO

Les gusta disfrutar durante el día, la noche está para descansar. Los padres siguen siendo los que más influyen a la hora de decidir el destino, aunque los hijos ganan terreno en las vacaciones de verano.

  • EL ACTIVO

Entiende sus vacaciones como una desconexión de su día a día. Quiere formar parte del entorno y quiere mezclarse a través de actividades, para ello buscan el contacto con la naturaleza a través de alguna actividad deportiva, para así liberar todo el estrés acumulado durante el año.

  • EL CULTURAL-SOCIAL

Se desplaza a atracciones culturales fuera de su lugar de residencia con la intención de obtener información y experiencias que satisfagan sus necesidades culturales.

  • EL TRADICIONAL

Busca la comodidad, descanso y necesidades primarias. Se interesa por los destinos de sol y playa, hobbies domésticos y en la naturaleza tales como: estar con la familia, salir al campo, ver programas en la TV, degustaciones gastronómicas, visitar parques y bosques, etc.

  • EL TECNOLÓGICO

También conocido como internauta,  se trata de grupos de gente joven o individuos solos que aprovechan su tiempo de ocio para estar al día en todo lo relacionado con la tecnología, los videojuegos y las últimas tendencias de la red.

  • El DEPORTIVO

Le gusta realizar deporte al aire libre en contacto con la naturaleza, esto le hace estar más positivo. Los entornos naturales son ambientes menos cargados y estresantes y están más oxigenados.

  • EL AMISTOSO-LÚDICO

Disfruta con los amigos o en familia fuera de casa. Las zonas comunes de los hoteles, las excursiones, etc., es una lanzadera hacia la aventura, la conversación y al hecho de compartir experiencias.

  • AMANTES DE LA VIDA SANA

Desean una vida sana, natural, cuidan de su salud, llevan una vida ordenada y valoran la ecología. Agradecen mucho las  actividades que colaboran al sostenimiento del Medio Ambiente y aquellas que suscitan valores solidarios.

  • EL BON VIVANT

Entiende su tiempo de ocio como una búsqueda de reencontrarse con sus orígenes, tanto en temas de alimentación como en estilo de vida. Este tipo de turista busca saborear platos típicos del lugar.

  • LOS JÓVENES – MARCHA

Mayoritariamente estudiantes que aprovechan su tiempo libre para salir con sus amigos de fiesta en discotecas, pubs, etc. Durante sus vacaciones su único objetivo es la diversión, estar en grupo y realizar actividades que no realizarían durante su día a día, como festivales de música, etc.

  • LOS EJECUTIVOS-MODERNOS

Algunos viajan con un alto nivel adquisitivo por trabajar en una gran empresa y otros con poco tiempo de ocio. Este tipo de turista busca actividades como ir de compras, ferias y convenciones, team building, congresos, actividades gastronómicas, realizar deporte, etc.