Si conocemos bien a nuestro cliente objetivo, podremos dirigir todos los esfuerzos de la forma más efectiva y así desarrollaremos productos que cubran sus necesidades y expectativas. Una buena forma de conocer y diferenciar por grupos es comprender a las famosas generaciones: los baby boomers, la generación X, la generación Y, la generación Z y la generación alfa.

En esta entrada hablamos de los Baby boomers, entre los años 1946 y 1965, fueron los impulsores del cambio social, dejando atrás actitudes conservadoras. En el ámbito laboral demuestran fidelidad a las empresas y en el caso de los españoles, también buscan seguridad y estabilidad en el trabajo.

HA LLEGADO EL MOMENTO DE UNA “SEGUNDA JUVENTUD” Cada vez son más rompedores, buscan divertirse y vivir aventuras. Pasean, van al cine, al teatro, viajan, utilizan whatsApp… hacen lo que quieren y cuando quieren. Tienen dinero para gastarlo en vivir más y mejor. Según datos de población, en el año 2025 se esperan 130 millones de baby Boomers europeos.

El equipo de Ociokonsulting investiga  sobre la tipología de turistas. Cuáles son sus gustos, necesidades, deseos, qué compra, qué medios utiliza, poder adquisitivo… Esta fase de investigación es muy importante ya que necesitamos conocer a quien nos dirigimos para poder desarrollar una estrategia creativa.

 

¿CÓMO CONSUMEN LOS BABY BOOMERS?

Se preocupan por su salud y su físico, y serán la generación con mayor poder adquisitivo para el consumo. Según datos que ofreció el gigante del gran consumo P&G “En Europa, las personas mayores de 50 años tienen en sus manos hasta el 70% de la riqueza y controlan más de la mitad del gasto total en gran consumo”.

 

El consumo de esta generación girará alrededor de:

  1. Los viajes y el ocio: salir a comer fuera, tomarse el aperitivo en una terraza, cine, teatro y salir de viaje (de placer y culturales).
  2. El cuidado de la salud y el bienestar: todo lo que esté relacionado con mejorar su calidad de vida y prolongársela. Alimentación sana, belleza y cosméticos.
  3. Centros deportivos, spas, pilates y yoga.

Esta generación que ha entrado en la Era digital, tiene más clara su decisión de compra, son más racionales e inteligentes a la hora de la compra final, y mucho más cautos a la hora de gastar.

 

¿QUÉ ESPERAN LOS BABY BOOMERS DE TI?

Principalmente se resumen en cuatro elementos, si lo consigues ¡ganarás su confianza!:

  1. Un buen servicio al cliente y que los atienda: Para que las marcas consigan captar y mantener su atención, tendrán que ofrecerles aquellas cosas que a ellos les interesan.
  2. Una publicidad que esté realmente pensada para ellos: Si quieres crear un mensaje publicitario que encaje con estos turistas, es necesario entender que necesitan y también crear mensajes que tengan significado, es decir, que sean realmente significativos. Los mensajes deben adaptarse a sus edades, sus necesidades y trabajar en sus expectativas y sus valores. Utiliza mucho contenido visual y crea contenido audiovisual que impacte o muestra todo lo que van a vivir con buenas fotografías. Intenta empatizar con imágenes para que se vean identificados.
  3. Confianza: Conseguir testimonios de otros usuarios como ellos es perfecto para generar confianza.
  4. Trato exclusivo y personal.

Envía ofertas personalizadas a los clientes o ten detalles con ellos. Hazles sentir únicos ya que estos simples hechos pueden incidir directamente en la fidelización. Para todo esto, el email marketing es la mejor herramienta, ya que te permite personalizar en función de su historial de navegación, consumo, hábitos…

 

Y… ¿CÓMO NOS ACERCAMOS A LOS BABY BOOMERS?

  • No saturarlos con anuncios en las redes sociales.
  • El producto que se les ofrezca debe estar a la altura de sus expectativas: no les gusta esperar y se puede perder muy pronto su confianza.
  • Gran personalización de los contenidos en todos los soportes.
  • Les gusta Facebook y YouTube, donde les encanta relajarse viendo vídeos divertidos o las noticias.
  • Son muy asiduos a los servicios de citas online, ya que un gran porcentaje de este sector está divorciado o viudo.
  • Les gusta mucho los contenidos sobre hábitos de vida saludable.

 

SI PERTENECES AL MUNDO DEL TURISMO Y DEL OCIO… AQUÍ VAN ALGUNOS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Después de leer a Brent Green, experto en marketing, nos quedamos con una frase suya ”La generación boomers continuará siendo la principal fuerza conductora en la industria de viajes por las próximas dos décadas”

Aquí os dejamos varios temas globales que pueden ayudaros para crear nuevas actividades para vuestros clientes.

 

  1. Salud y bienestar: Viajan activamente, es decir, alquilan bicicletas, caminan lo que haga falta… Quieren comer bien y buscan restaurantes saludables.
  2. Experiencias creativas: Los baby boomers están buscando algo fuera de las experiencias de viajes comunes. Ellos quieren participar en las actividades y “ensuciarse las manos”.
  3. Autenticidad: Valoran las experiencias que sean lo más culturalmente posibles respecto a donde van a viajar. Buscan viajar a destinos que no sean tan recurrentes.
  4. Desarrollo personal: Buscan viajes que los enriquezcan aumentando su profundidad en el entendimiento de la historia y cultura pero fácil de digerir.
  5. Sostenibilidad y eco-responsabilidad: Esta generación, así como las otras, están cada vez más preocupados por la responsabilidad medioambiental, enlazando la experiencia de viaje con hacer algo significativo para ayudar a otros.

 

¿QUÉ ESPERAN LOS BABY BOOMERS DEL TURISMO?

Estos turistas buscan un producto y servicio turístico que cumplan con sus necesidades básicas de seguridad, paz, armonía… Es una generación que busca la aventura, cultura, historia, naturaleza… Tienen todo el tiempo disponible, con ganas de explorar, su curiosidad y el deseo de viajar, hacer turismo tanto interno como externo…

Eso sí, estos viajeros quieren saber que pueden experimentar nuevas aventuras con seguridad y sin riesgos. Buscan activamente aventuras y a veces intentan llegar a sus límites físicos como una forma de auto-descubrimiento. Por eso, las empresas deben asegurarse de que los viajeros cumplan un determinado nivel de salud y forma física. Gracias a los cuestionarios, podemos saber la información que necesitamos de nuestros clientes.

¿Te has quedado con ganas de saber más? Nuestro equipo te ayudará a crear proyectos de ocio a la medida de tu cliente.

 

 

 

Imagen destacada de Pinterest.